Entrevista dada a la revista Metrocuadrado [Casa editorial el Tiempo], en la que hablamos claramente porque un diseñador y decorador de interiores y un arquitecto son claves para remodelar tu vivienda.

Tabla de contenido
- ¿Qué profesionales se necesitan para hacer una remodelación en el hogar?
- ¿Por qué es importante contar con un arquitecto?
- ¿Por qué contratar a un diseñador y decorador de interiores?
- ¿Qué ventajas tiene hacer una remodelación asesorado por profesionales?
- ¿Qué costos puede tener contratar a un arquitecto y un diseñador y decorador de interiores para hacer una remodelación?
- ¿Qué espacios son los que más se remodelan en el hogar?
- ¿Es posible hacer una remodelación sin un arquitecto y un diseñador y decorador de interiores?
¿Qué profesionales se necesitan para hacer una remodelación en el hogar?
Para determinar que profesionales se necesitan, es importante que el propietario del inmueble tenga gran claridad del alcance de las actividades a realizar, es decir, saber si realmente es una remodelación o no.
Una remodelación es cuando se quiere hacer un cambio total, tanto en la distribución espacial, como en todos los acabados, de uno o varios espacios de una vivienda.
Quiero hacer énfasis en que el factor determinante para saber si es una remodelación, está en la necesidad de hacer cambios en la distribución espacial, sea de toda la vivienda o de solo algunos espacios como la cocina, los baños u otros.
Definitivamente cuando no está presente este factor, no es una remodelación, más bien si es, una renovación o un mantenimiento.
Cuando el propietario del inmueble tiene claridad en este concepto, es hora de determinar ¿qué profesionales necesita para la transformación de su hogar?, y en este sentido mi recomendación es trabajar de la mano de un arquitecto y un diseñador y decorador de interiores, y hacerlo de manera conjunta, para lograr el mejor resultado al remodelar.
Y esto es porque el arquitecto entre otras cosas te ayudara con la parte técnica, funcional y legal, y el diseñador y decorador te ayudara entre otras cosas con la parte estética, identidad y de personalización
Si no trabajas con ninguno, dejaras a la deriva todos estos factores, si trabajas con solo uno de ellos aprovecharas solo el 50% del potencial que tiene una remodelación, si trabajas con los 2 no solo lograras controlar el 100%, sino que también te ayudaran a visualizar tu proyecto como un todo y no solo como partes separadas.
¿Por qué es importante contar con un arquitecto?
Cuando hablamos de realizar una modificación en la distribución de uno o varios espacios de nuestra vivienda, estamos hablando de realizar intervención tanto en los muros, como en las instalaciones técnicas, ya sean estas, de agua potable, eléctricas o de gas, entre otras, además de la posibilidad de afectar estructuralmente el inmueble a remodelar.
Y allí es cuando un arquitecto será el idóneo para entender de manera previa al inicio de los diseños y claro está, al inicio de la obra, que alcance se le puede dar a la transformación.
El determinara siguiendo un proceso cuidadoso, que muros pueden modificarse y cuáles no, donde se encuentran dichos elementos, como columnas y vigas, así como también, ductos de tuberías, ventilación, etc.
También será el arquitecto quien ayude al propietario del inmueble a entender el alcance legal de dicho proceso, ya que el factor de permisos y licencias de construcción para remodelar es un factor a tener muy en cuenta antes de iniciar un proceso de diseños arquitectónicos para una remodelación.
Finalmente, entre otras cosas, y no menos importante, será el arquitecto junto al diseñador y decorador de interiores, quienes según el método que apliquen para el diseño, la planeación, el cálculo del presupuesto, la gestión y el control de la obra, hagan realidad en términos de funcionalidad, comodidad, confort y estilo, el sueño de los seres humanos que habitaran esos espacios remodelados.
¿Por qué contratar a un diseñador y decorador de interiores?
Aquí también es importante hacer un paréntesis, ya que es clave, saber cuál es la diferencia entre un diseñador de interiores y un decorador de interiores, ya que pueden confundirse un poco estos conceptos.
Un decorador de interiores es quien te ayudara a personalizar espacios a través de objetos decorativos, cortinas, lencerías, lámparas y acabados complementarios. Es decir son ideales para una transformación superficial. Ya que ayudara en espacios que no requieren intervenciones mayores.
Un diseñador de interiores además de todo lo anterior, también podrá ayudar en transformaciones con niveles más altos de complejidad como, diseño y redistribución de espacios, selección de un estilo que responda a la personalidad del propietario de la vivienda y la de su familia, determinación de una carta de colores que integre todos los ambientes, selección de texturas para materiales y mobiliario, e integrara todos estos a los diseños arquitectónicos.
Es decir todo diseñador de interiores es decorador de interiores, pero no todo decorador de interiores es diseñador de interiores.
El diseñador y decorador de interiores ayudará también a lograr que los espacios inspiren sensaciones transcendentales, creen emociones únicas y la motivación a permanecer en ellos, entre muchas otras cosas.
El diseñador y decorador de interiores, junto con un arquitecto serán el equipo ideal para que se triunfe en una remodelación de una vivienda.
¿Qué ventajas tiene hacer una remodelación asesorado por profesionales?
Una de las más importantes, sino la más, es que se asegurara el éxito de la remodelación, claro está, que de acuerdo al método que utilicen para hacerlo. Ya que, igual que hacerlo sin profesionales, es hacerlo con unos que improvisen, se apresuren, o no tengan un proceso cuidadoso.
Entonces, buscar asesorarse por profesionales como un arquitecto y un diseñador y decorador de interiores que garanticen un proceso seguro y tranquilo, además que logren un diseño único y personalizado y ojalá con el objetivo de que se logre un equilibrio entre el inmueble remodelado y las emociones de las personas que lo habitaran.
Esos definitivamente deben ser las ventajas de ser asesorado por los profesionales adecuados.
¿Qué costos puede tener contratar a un arquitecto y un diseñador y decorador de interiores para hacer una remodelación?
Existen muchas variables para determinar el costo exacto, pero tratare de dar valores que permitan confirmar que más que un lujo, tener un arquitecto y un diseñador y decorador de interiores en una remodelación es una necesidad que puede resolverse de manera adecuada.
En el mercado pueden encontrarse ofertas de todo tipo, desde gratis, hasta sobre valoradas. También en las que se ofrece de todo y al final no dejan mucho que desear.
Yo recomiendo siempre buscar el equilibrio, ese en el que se sienta uno cómodo, que incluya todo lo que se espera, que permita tener claridad en todos los procesos, que sea seguro y algo muy, pero muy importante, el que permita, tener la tranquilidad en todas las etapas de una remodelación integral de una vivienda.
Para hacerse una idea, analicemos un ejemplo sencillo, pensemos en una casa de 200 m2 a la que se le realizara una remodelación integral, y los propietarios han decidido contratar un equipo de profesionales, arquitecto y diseñador de interiores.
En este caso podrás encontrar cotizaciones que ofrecerán que no cobraran los diseños, si se contrata la obra con ellos. Yo pregunto, ¿qué calidad de diseños se encontrara en una oferta como esta?, ya que lo que vale más aquí, es el costo de la obra, y dada la altísima competencia, siempre tendera a ser el menor costo posible.
Llevando a diseños rápido e improvisados, sin estudio cuidadosos, y que dejaran a la deriva factores importantes que se deben tener en cuenta en toda remodelación como: en factor técnico constructivo y estructural, el estético y funcional, el legal y el de presupuesto y programación real de obra.
Esto solo llevara a sobre costos, reprocesos de obra, incremento de tiempos y muchos inconvenientes más.
Entonces, siempre será mejor estudiar propuestas claras que aunque cuesten, si brinden seguridad, tranquilidad y un proceso cuidadoso.
Una propuesta seria en donde se incluyan los profesionales mencionados, arquitecto y diseñador y decorador de interiores, para el ejemplo expuesto, de una vivienda de más de 200 m2 a remodelar, puede oscilar entre unos siete y, diez y seis millones de pesos colombianos.
Pero no hay de qué preocuparse, ya que si se da con una empresa especializada en temas de remodelaciones de viviendas, con proyectos similares al que necesitamos remodelar, con trayectoria amplia, y sobre todo, con un método claro y detallado, se podrá recuperar en la ejecución de la obra, mínimo el 100% del valor invertido en la contratación de estos servicios.
Es por lo anterior que realmente vale la pena invertir en estos servicios.
Resumiendo, el metro cuadrado, puede estar entre $ 35.000 y $ 80.000, siempre dependerá del área del inmueble y la complejidad de los trabajos.
¿Qué espacios son los que más se remodelan en el hogar?
Definitivamente la cocina y los baños, son los espacios más remodelados.
Sin embargo antes de tomar una decisión sobre qué espacio remodelar, es importante entender cuáles son aquellos que están más deteriorados, son poco funcionales, anticuados, o que no generan ninguna emoción. Y allí es donde hay que poner el objetivo.
La inversión que se va a realizar es muy importante para todo ser humano, por esto cada decisión debe enfocarse en proteger esa inversión y el patrimonio de toda la familia.
¿Es posible hacer una remodelación sin un arquitecto y un diseñador y decorador de interiores?
Claro que es posible, sin embargo se deberán asumir todos los riesgos que esto conlleva, y que he descrito en las anteriores respuestas.
Lo que llevara a perder no solo el dinero y el tiempo, sino lo más importante la tranquilidad de toda la familia.
Entonces es una decisión que también debe estudiarse con detenimiento.
FINALMENTE.
Una recomendación final: Adicionalmente a una planeación segura y tranquila, un diseño único y personalizado, y una ejecución de obra cuidadosa y controlada, también es muy importante determinar el alcance legal de un proceso de remodelación integral de una casa o un apartamento, ya que conocer este aspecto, puede ayudar a evitar serios inconvenientes en la ejecución de la obra.
Para esto te recomiendo ver el siguiente vídeo:
Quieres ver el enlace a la entrevista, puedes conocerla aquí:
¿QUIERES REMODELAR?, CONTRATA A UN ARQUITECTO Y A UN DISEÑADOR DE INTERIORES
Aunque te soy sincero, si comparas la información de este artículo y de la publicación de metrocuadrado, la simplificaron demasiado.
Deja un comentario